Bienvenidos a Gor Green

Programa de Cultivos

Programa de Cultivos

Programa para el cultivo de Aguacate
Primera Aplicación
En plena floración
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg. 12-60-0 Phos Green
1 Kg. 46-0-0 + Em Urea Foliar Gro Green
Segunda Aplicación
20 días después de la etapa de floración
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
2 Kg. 12-60-0 Phos Green
1 Kg.  46-0-0 + Em Urea Foliar Gro Green
1 L.  11-8-6 Gro Green Liquido
Tercera Aplicación
20 días después de la segunda aplicación  
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg. 12-60-0 Phos Green
1 Kg.  46-0-0 + Em Urea Foliar Gro Green
Cuarta Aplicación
20 días después de la tercera aplicación  
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg. 12-60-0 Phos Green
1 Kg.  46-0-0 + Em Urea Foliar Gro Green

*Dosis por Hectárea / 200 Lt. Agua para aplicaciones terrestres y 60 a 100 Lt. Agua para aplicaciones aéreas.

Programa para el cultivo de Aguacate

Nombre científico: Persea americana mill

Centro de Producción Hortofrutícola: Clavellinas

Descripción de la planta: 

Es un árbol perenne que en su habitad natural alcanza una altura de 10 a 12 m. en condiciones ecológicas subtropicales a tropicales, su tallo es leñoso de follaje siempre verde, de gran crecimiento vegetativo, en arboles de 25 a 30 años se han encontrado diámetros de hasta 80 cm. con un sistema radicular bastante superficial alcanzando una profundidad de 1 a 1.5 m., sus hojas son simples, enteras de nervadura pinada con un tamaño aproximado de 15 cm. de largo por 6 de ancho. Las ramas son muy sensibles a quemaduras ocasionadas por el sol; sus flores son hermafroditas, simétricas de color verde amarillento con un diámetro de 1 cm. El fruto es una baya que posee un pericarpio (delgado, grueso o quebradizo), un mesocarpio carnoso (con un porcentaje de grasa que varía de 5 a 30%) y un “hueso” que es la protección seminal. La mejor época para realizar la plantación es durante el mes de junio, toda vez que las lluvias ya estén buen establecidas, pero si se cuenta con agua para riego y no se tienen problemas de heladas cualquier época es buena para realizar la siembra con planta bien desarrollada. Variedades: Haas y Criollo. 

Ciclo del Cultivo:

  • Plantación
  • Panícula floral expuesta
  • Desarrollo de la panícula
  • Plena floración
  • Cuaja y desarrollo de frutos
  • Madurez y cosecha

Condiciones de cultivo: 

Los mejores suelos para el aguacate son los de textura media y profundos ya que garantizan el desarrollo radicular del aguacate, cuanto es más profundo el suelo mejor será el desarrollo, siendo necesario evitar los subsuelos rocosos y muy arcillosos. Es conveniente que el contenido de materia orgánica sea optimo (de 2.5 a 5 %), para una buena estructura, que permita la porosidad y, consecuentemente, las proporciones adecuadas de aire y agua en el perfil, además de un buen drenaje. El aguacate es muy sensible al exceso de humedad en el suelo debido a que su sistema radicular posee pocos pelos absorbentes y realiza la absorción de agua y nutrientes principalmente por las puntas de las ramificaciones de sus raíces, los riegos pesados provocan una rápida asfixia radicular y favorece la proliferación de hongos. Los suelos arcillosos no son muy convenientes para este cultivo por su deficiente drenaje y los arenosos requieren de un intenso programa de riego y fertilización. Los niveles de salinidad en el suelo por debajo de 2 mmhos/cm. se consideran normales ya que el aguacate es muy sensible a la salinidad, se desarrolla normalmente en concentraciones menores de 3mmhos/cm, pasando este nivel comienzan los efectos tóxicos de los cloruros de sodio y magnesio, produciendo quemaduras en las puntas y bordes de las hojas, y defoliaciones fuertes. El rango de acides óptimo para el desarrollo de las plantas es el que se encuentra entre 5.5 a 6.5, esta acides permite una buena absorción de los principales nutrientes. Un PH por arriba de 7 disminuye la absorción de hierro, y si rebasa de 8 este nos indica presencia de caliza y se producen severas clorosis; por el contrario, en suelos muy ácidos por abajo de 5.5 inician los efectos tóxicos ocasionados por aluminio, que es fácilmente absorbido. La producción de aguacate en condiciones de temporal no es conveniente desde el punto de vista económico, ya queel factor riego se vuelve fundamental para una explotación racional. La cantidad de agua en el fruto es del 70% mientras que en otros frutales oscilan entre 50 y 90%. Los requerimientos del árbol en este periodo son altos y el perfil del suelo debe contener una cantidad adecuada, el cultivo del aguacate es muy exigente con respecto a este elemento ya que, en regiones con precipitaciones de 800 mm anuales, requiere adicionalmente para completar su ciclo de cultivo de unos 5000 M3 /ha. de agua, sin embargo, debe tenerse en cuenta que es muy sensible a la asfixia radicular, por esta razón no se recomiendan los suelos con poco drenaje o muy arcillosos. 

Fertilización Foliar:

El aguacate se debe fertilizar con cantidades significativas de Nitrógeno, si no el crecimiento será débil y la producción disminuirá con el tiempo. A un año de alto rendimiento le seguirá otro de menor cosecha, por lo que son necesarias aplicaciones de Nitrógeno en primavera, verano y otoño con las cantidades adecuadas.

Así como exige grandes cantidades de Nitrógeno, preferentemente en forma estabilizada (Gro Green 20-30-10); Para asegurar un mayor y mejor cuajado de los frutos, se requiere el aporte adecuado de microelementos en la etapa de floración, para ello sugerimos la aplicación de Urea Gro Green Campbell 46-0-0 + Em vía foliar.

Otros elementos de importancia son el Fósforo y Potasio en las formas disponibles y de alta solubilidad, estos van a lograr una buena cosecha, así como una mejor vida post cosecha de los frutos; estos deben ser suministrado durante todo el tiempo de crecimiento del fruto, por su alto contenido de fosforo, Phos Green Potente Enraizador, es una propuesta ideal para suministrar este importante elemento.

Los Fertilizantes Foliares Gro Green Campbell, complementan la nutrición edáfica y estimulan la floración, amarre y llenado de frutos, así como la calidad post cosecha.

Temporada de recolección: Diciembre, marzo, junio-septiembre

Fuente: https://sader.jalisco.gob.mx/catalogo-plantas/aguacate

Relacionados