Bienvenidos a Gor Green

Programa de Cultivos

Programa de Cultivos

Programa para el cultivo de Chile y Tomate
Primera Aplicación
En almácigo después de brotado
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg. 12-60-0 Phos Green
500 grs. 70-11 Micro Green
Segunda Aplicación
En almácigo, antes de el trasplante
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg. 12-60-0 Phos Green
250 grs. 70-11 Micro Green
Tercera Aplicación
25 días después de el trasplante
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
2 Kg. 12-60-0 Phos Green
1 Kg.  46-0-0 Urea Foliar Gro Green
4 L. 11-8-6 Gro Green Liquido
Cuarta Aplicación
A la floración  
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg. 12-60-0 Phos Green
500 grs.  70-11 Micro Green
4 L. 11-8-6 Gro Green Liquido
Quinta Aplicación
Después del primer corte  
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg. 12-60-0 Phos Green
1 Kg.  46-0-0 Urea Foliar Gro Green

*Dosis por Hectárea / 200 Lt. Agua para aplicaciones terrestres y 60 a 100 Lt. Agua para aplicaciones aéreas.

Programa para el cultivo de Chile y Tomate

Los chiles, ajíes o pimientos (Capsicum). Como el Tomate (Solanum lycopersicum), pertenecen a la familia de las solanáceas

Chile

Para el cultivo, es necesaria una temperatura ambiente media de 20 °C, sin demasiados cambios bruscos y con una tasa de humedad no demasiado alta. Requiere gran cantidad de luz, sobre todo durante el primer período de crecimiento después de la germinación.

Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo con humedad. El suelo ideal es el que posee buen drenaje, con presencia de arenas y materia orgánica. Todos estos requerimientos hacen que sean cultivados en invernaderos, donde el manejo de las condiciones exteriores son más controlables. Normalmente el cultivo se dispone en líneas orientadas Norte-Sur, y con un marco de plantación de 1 m entre líneas y 0,5 m entre plantas dentro de una línea, con una densidad de plantación de dos plantas por metro cuadrado. Según el número de tallos por planta, se puede variar la densidad de plantación hasta tres plantas por metro cuadrado.

-Suelo: los suelos más adecuados para el cultivo son los franco-arenosos, profundos, ricos, con un contenido en materia orgánica del 3-4% y principalmente bien drenados.

Tomate

En regiones de clima suave se deben sembrar las semillas en marzo, y en abril en climas más fríos. Es recomendable hacerlo en semillero, cubriendo cada semilla con medio centímetro aproximadamente de tierra o sustrato. Posteriormente, regaremos cuidadosamente para no mover demasiado la tierra, y la mantendremos húmeda hasta la aparición de los primeros brotes.

- Temperatura: Es menos exigente en temperatura que el chile.

La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20-30ºC durante el día y entre 1-17ºC durante la noche. Temperaturas superiores a los 30-35ºC afectan a la fructificación (mal desarrollo de óvulos) y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular. Temperaturas inferiores a 12-15ºC también originan problemas en el desarrollo de la planta.

Tutorado para Chile y Tomate

Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas, y sobre todo los frutos, toquen el suelo. De este modo, se mejora la aireación general de la planta y se favorece el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallado, recolección, etc.). Todo ello, repercute en la producción final, calidad del fruto y control de enfermedades.

La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia), el cual se sujeta de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la misma (1,8-2,4m sobre el suelo). Conforme la planta va creciendo, se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que alcanza el alambre. A partir de este momento, existen tres opciones:

1. Bajar la planta descolgando el hilo: Esta práctica conlleva un coste adicional de mano de obra. El mecanismo de sujeción utilizado en este sistema se denominada “holandés” o “de perchas”. Consiste en colocar perchas con hilo enrollado alrededor de ellas en la parte superior e ir soltándolo conforme la planta va creciendo. La planta se sujeta al hilo mediante clips. De esta forma, la planta siempre se desarrolla en sentido vertical recibiendo el máximo de luminosidad, por lo que la calidad del fruto mejora y la producción aumenta.

2. Dejar que la planta crezca cayendo por la propia acción de la gravedad.

3. Dejar que la planta crezca horizontalmente sobre los tutores. Estos tutores forman cuadrículas a lo largo de la línea de cultivo. La planta se va asegurando a los tutores mediante la utilización de anillas.

FUENTE: Tino Cuenca Sánchez. (2011). Guía del cultivo del Tomate. Mayo 2020, de Planeta Huerto Sitio web: https://www.planetahuerto.es/guias/guia-de-cultivo-del-tomate

Capsicum annuum. (2020, 8 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:08, mayo 13, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Capsicum_annuum&oldid=125880364.

Desconocido. (Desconocido). El cultivo del tomate (parte 1). mayo 2020, de infoagro.com Sitio web: https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_tomate__parte_i_.asp

Relacionados