Bienvenidos a Gor Green

Programa de Cultivos

Programa de Cultivos

Programa para el cultivo de Agave
En Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero
Al termino de la época de lluvias, al termino de época de invierno (cuando la tierra contiene mayor humedad)
1-2 Kg. 20-30-10 Gro Green
1-2 Kg. 12-60-0 Phos Green
Seis aplicaciones al año
Efectuar cada 2 meses
5 Lt.  11-8-6 Gro Green Liquido

*Dosis por Hectárea / 200 Lt. Agua para aplicaciones terrestres y 60 a 100 Lt. Agua para aplicaciones aéreas.

Programa para el cultivo de Agave

Agave (Agave tequilana Weber Azul), Condición: Temporal, Ciclo: Perenne

CLIMA Y SUELO

Las mejores condiciones de temperatura para el desarrollo de la planta son de 15°C a 25 ° durante el día y de 10 a 15°C durante la noche. Las temperaturas extremas de -3 °C y las mayores de 35 °C afectan negativamente al desarrollo de la planta. Las heladas (-6.0°C) pueden ser muy perjudiciales para el desarrollo de las plantas jóvenes, incluso pueden llegar a matar plantas adultas de 5 a 6 años. El agave se desarrolla en sitios con una temperatura media cercana a 20°C. Las lluvias deben ser de aproximadamente un metro anual (mil milímetros). Los mejores suelos son los francos y arcillosos, permeables, abundantes en elementos derivados del basalto, ricos en fierro. Con respecto al pH, se ha encontrado que el agave tequilero presenta una elasticidad de adaptación a este factor, desarrollándose en suelos cuyo pH puede variar desde 6.0 a 8.5.

SELECCION DEL TERRENO

Prácticamente se utiliza cualquier configuración topográfica para el establecimiento del cultivo, por lo que se pueden observar plantaciones en terrenos planos, en laderas suaves y hasta muy pronunciadas, en terrenos pedregosos y /o rocosos.

PREPARACION DEL TERRENO

Para tener una buena plantación se debe de iniciar la preparación del terreno entre el mes de febrero y marzo. Los trabajos de preparación más comunes son el barbecho, a una profundidad de 20-25 cm y rastra superficial para pulverizar el terrón grande y finalmente se realiza el marcado. Estas actividades se realizan para el establecimiento de la plantación y depende de las condiciones del terreno, el grado de mecanización y el sistema de producción, entre otros.

2 SELECCIÓN Y DESINFECCION DE HIJUELOS PARA LA PLANTACIÓN

Es recomendable utilizar hijuelos de plantas sanas, sin problemas de enfermedades como la marchitez del agave, la pudrición del cogollo, el clavo del agave o alguna otra. Los hijuelos de plantaciones jóvenes (3 a 5 años) y con 1.5 a 3.0 kilogramos de peso son los mejores; los hijuelos de mayor peso se desarrollan más rápido, consecuentemente en menor tiempo pueden llegar a madurez. Las plantaciones se deben de establecer con hijuelos de tamaño uniforme con el objeto de que su desarrollo y madurez sea lo más uniforme posible; esto facilitará la cosecha en un mismo año o cuando mucho en dos años. En el proceso de selección de “hijuelos” los puntos más importantes a considerar están los siguientes: -Edad de la planta madre: 3 a 5 años -Estado sanitario de la planta madre: sano y vigoroso -Tamaño de hijuelos: 1.5 a 3.0 kilogramos Con el propósito de disminuir el riesgo de transmitir plagas y enfermedades a través de los hijuelos, previo a la plantación es recomendable tratarlos con una mezcla de insecticidas, fungicidas y bactericidas (sulfato de cobre ó sulfato de gentamicina al 0.6 % ). El arranque de los hijuelos se lleva a cabo con un barretón o barreta metálica, mediante el cual se corta el rizoma que une al hijuelo con la planta madre “tostoneo”. Este corte se hace de un solo golpe, limpio y transversal al rizoma. Se recomienda mantener al sol por diez días aproximadamente para que cicatricen las heridas provocadas durante la extracción. Esta actividad se debe de realizar entre el mes de abril y mayo, los hijuelos posteriormente, se trasladan al sitio donde serán plantados y permanecerán hasta su madurez.

ÉPOCA DE PLANTACIÓN

El periodo de plantación más adecuado es de abril a junio, para aprovechar todo el ciclo de lluvias y facilitar el establecimiento de las plantas. Es importante mencionar que si se realizan plantaciones tardías (una vez establecidas las lluvias) la disponibilidad de agua que tendrá el hijuelo será menor, aumentando el periodo de sequía, con el consiguiente retraso en el desarrollo.

FERTILIZACION

Debido a la reciente introducción del agave a Tamaulipas actualmente se esta generando información para definir la cantidad y época de aplicación del fertilizante, considerando las características físico-químicas del suelo, la edad de la planta y la distribución de las lluvias. Los fertilizantes mas comunes que se pueden aplicar son 17-17-17, Urea (46-00-00), Monofosfato de amonio (11-52-00) y el nitrato de potasio (12-2-44). Durante su ciclo el cultivo extrae 284-108-614 kg ha-1 de N, P2O5 y K2O respectivamente; para promover el desarrollo de hijos y de hojas, se requiere aplicar una mezcla de 208 kg de MAP ( 11-52-00) y 100 kg de Nitrato de potasio (13-00-44) como fertilización de base, antes de establecer la plantación. En años posteriores, a partir del segundo al quinto año se debe de aplicar una mezcla de 259 kg de nitrato de potasio y 34.6 kg de Urea (46-00-00); es decir cada una de las 3333 plantas debe de recibir 80 g de la mezcla, el fertilizante debe depositarse a 20 cm de distancia de la base de la planta y a una profundidad de 15 cm.

COSECHA O JIMA

Consiste en separar la planta del agave de la raíz al nivel del cuello del tallo, y eliminar las hojas, para ello se utiliza una barra de metal. La presencia de escapo floral o quiote es un indicador - entre otros -de madurez de la planta, y está establecido que 12 meses después del desquiote la planta reúne las mejores condiciones para elaborar el tequila. Comúnmente, el agave llega a su madurez entre los 7 y 8 años, aunque puede tardar hasta 12 años. Dado que las plantaciones no maduran en forma homogénea, se practican entresacas dirigidas sobre las plantas más adecuadas para la industria, por su madurez. Al séptimo año se empieza a practicar una entresaca de plantas que maduraron más rápido, y para el octavo casi 95% de la plantación está lista para su cosecha; después en cuestión de meses se termina la plantación con la entrada de la maquinaria al predio para preparar la siguiente temporada de cultivo. Para jimar la gente utiliza sus herramientas de trabajo en forma normal, considerando que son bastantes y muy diferentes para cada actividad. Empiezan por eliminar las espinas, mediante la práctica del barbeo, que consiste en cortar las pencas a la mitad. Posteriormente el cuello de la planta es golpeado con una barra de metal para separar la raíz del tallo, y darle la vuelta al agave.

FUENTE: * Pérez, D. J. F. y R. Rubio C. 2007. Tecnología de manejo y control de plagas del agave. P. 155 – 196. In Rulfo, V. F. O. et al.(Eds). Conocimiento y prácticas agronómicas para la producción de Agave tequilana Weber en la zona de denominación de origen del tequila. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro de Investigación Regional del Pacifico Centro.

Relacionados