Bienvenidos a Gor Green

Programa de Cultivos

Programa de Cultivos

Programa para el cultivo de Sorgo
Primera Aplicación
45 días después de la siembra o corte
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg. 12-60-0 Phos Green
Segunda Aplicación
15 días después de la primera aplicación
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg. 12-60-0 Phos Green
1 Kg. 46-0-0 Urea Foliar Gro Green 
Tercera Aplicación
10 días después de la segunda aplicación
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg. 12-60-0 Phos Green
1 Kg.  46-0-0 Urea Foliar Gro Green
Cuarta Aplicación
30 días después de la tercer aplicación
1 Kg. 20-30-10 Gro Green
1 Kg.  12-60-0 Phos Green
1 Kg. 46-0-0 Urea Foliar Gro Green 

*Dosis por Hectárea / 200 Lt. Agua para aplicaciones terrestres y 60 a 100 Lt. Agua para aplicaciones aéreas.

Programa para el cultivo de Sorgo

Las semillas de sorgo miden 3 mm, son esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Entre sus propiedades nutricionales cuenta con azucares de lenta absorción de alta calidad y de bajo contenido graso.

Condiciones edáficas y clima

Se adapta bien a climas cálidos, áridos o semiáridos. Es capaz de soportar sequias durante tiempo prolongado y reemprender su crecimiento en cuanto el suelo tenga humedad. Par germinar necesita una temperatura de 12 a 13 °C; se desarrolla bien en terrenos alcalinos, principalmente las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas. Prefiere suelos sanos, profundos y muy pesados.

Establecimiento de plantación

Generalmente se siembra a chorrillo o con sembradora a una profundidad de 2 a 3 cm y a una distancia entre las semillas de 6 a 15 cm y de 70 cm entre hileras. Se recomienda de 85,000 hasta mas de 150,000 plantas por hectárea, dependiendo del ciclo. Es importante que el terreno este nivelado para obtener una siembra uniforme

NUTRICIÓN DEL CULTIVO

Un elemento clave a considerar para la obtención de una alta productividad del sorgo, tanto de biomasa aérea como de grano, es el manejo de la nutrición del cultivo. Una buena planificación comienza con la realización de un correcto diagnóstico, utilizando toda la información que pueda estar disponible (análisis de suelo y planta, historia agrícola, antecesores, fertilizaciones previas, mapas de rendimiento, mapas de suelo, etc.). El diagnóstico permite detectar qué nutrientes pueden aparecer como limitantes para la producción, teniendo en cuenta la potencialidad edafoclimática de la zona. Otro de los aspectos a considerar para el manejo adecuado de la fertilización son los requerimientos de los principales nutrientes necesarios para el desarrollo del cultivo, y la cantidad de los mismos que serán exportados a través de sus granos y/o forraje (Tabla 1). El sorgo posee requerimientos similares que otras gramíneas, como el maíz y el trigo, presentando una buena respuesta a la fertilización tanto en ambientes limitantes como en ambientes ideales

Nitrógeno (N)

El N es el nutriente más comúnmente deficiente en la región pampeana. El sorgo requiere de grandes cantidades de este nutriente, de manera semejante al maíz, por la gran producción de biomasa y rápido crecimiento. La gran demanda de N comienza a partir de V5 (20-30 días posteriores a la emergencia) hasta 10 días previos a la floración. Durante este período el cultivo toma alrededor del 70 % de los nutrientes requeridos. La buena provisión de N desde los primeros estadios permitirá al cultivo un rápido crecimiento y una suficiente área foliar para interceptar la mayor cantidad de radiación y así transformarla en biomasa. 

Fósforo (P)

La respuesta del cultivo a la fertilización fosfatada depende del nivel de P disponible en el suelo, pero también es afectada por factores del suelo, del cultivo y de manejo del fertilizante (García, 2002). Suelos de material parental rico en P, contenidos medios a altos de materia orgánica, altas temperaturas y/o pH ácidos están asociados a mayor disponibilidad de P. Debe tenerse en cuenta también los requerimientos del cultivo en base al rendimiento esperado (Tabla 1). El diagnóstico del nivel de P disponible se basa en el análisis de muestras de suelo del horizonte superficial. Es necesario reponer con la fertilización, la cantidad de este nutriente que es exportado del lote ya sea a través de la cosecha de granos ó la extracción de la biomasa aérea para la confección de reservas. 

 Azufre (S)

La intensificación de los sistemas agrícolas actuales junto a la inclusión de algunos cultivos nuevos en las secuencias (como soja y colza) han incrementado los niveles de extracción de S del suelo. Es por ello que los fertilizantes azufrados son cada vez más comúnmente utilizados en la pampa húmeda. Esta práctica se emplea para cubrir carencias de azufre en suelos con deficiencias potenciales, fundamentalmente en suelos arenosos y con moderados a bajos contenidos de materia orgánica o para balancear fertilizaciones de cultivos de alta producción. Es difícil, en la práctica realizar recomendaciones de fertilización análogas al N, principalmente debido a la falta de correlación entre los niveles de sulfatos en el suelo y el rendimiento del cultivo.

 

Fuente: SIAP, 2016. Y  Manual de sorgo/editores Natalia Carrasco, Martín Zamora y Ariel Melin-1ª ed.- Chacra Experimental Integrada Barrow: ediciones INTA 2011

Relacionados