La manzana representa uno de los conceptos de mayor gasto en la familia mexicana. México es el decimotercer productor de manzana en el mundo. Su nombre científico Malus Domestica, Es un fruto derivado del receptáculo de la flor. Difiere en cuanto a color, tamaño y sabor, según la variedad. El color de la piel va desde el verde claro hasta el rojo muy oscuro, casi negruzco.
Condiciones Edáficas y Clima.
Es resistente al frio y no necesita tanta cantidad de calor y luz para su maduración. Sufre menos con el exceso de frio que con el de calor y prefiere los climas húmedos a los secos. Las flores y los frutos tiernos son muy sensibles a las heladas. Prefiere los suelos franco – arenosos con profundidad mínima de 50 cm, y pH de 5.5 a 6. La temperatura óptima para su desarrollo es de -10 a 10 °C durante el invierno y de 15 a 30 °C durante el verano. Demanda una precipitación media anual de 1,000 a 1,500 mm.
Establecimiento de la Plantación
Las variedades se multiplican asexualmente: por injerto sobre porta injertos o patrones enanos o semi enanos que se propagan por acodos. El acodado es un método artificial de propagación de plantas que consiste en hacer posible la aparición de nuevos individuos a partir de una planta madre. Estos individuos, estarán dotados de cualidades idénticas a las de la planta madre y vivirán con sus propias raíces.
Acodo en trinchera
Este tipo de acodado consiste en cultivar una rama de la planta madre en posición horizontal, colocándola en la base de una trinchera o surco.
Se trata de un procedimiento usado en los viveros para propagar ciertos frutales cuya multiplicación es difícil de lograr por otros métodos. Algunos ejemplos pueden ser el Nogal, los patrones de Manzano y los patrones de Ciruelo.
Procedimiento
- 1. Establecemos la rama madre a partir de la cuál vamos a generar las nuevas plantas.
- 2. Colocamos esta rama a una distancia de 65 cm aproximadamente y, con una inclinación de 45º.
- 3. Durante el primer año, se dejan vegetar libremente las plantas madres tratando de estimular su desarrollo.
- 4. En el periodo de reposo invernal, abrimos un surco de unos 5 cm de ancho en el que colocaremos las plantas de manera horizontal.
- 5. Antes de que se abran las yemas, se cubren las plantas completamente con una fina capa de tierra ligera.
- 6. Cuando empiecen a emerger los primeros brotes, aporcamos la tierra.
- 7. Cuando los brotes han alcanzado una altura de unos 10 cm, se realiza un nuevo aporcado de tierra cubriéndolos en no más de la mitad de su longitud.
- 8. En el otoño siguiente se retira la tierra y se saca la planta reproducida cortándola por la base.
Por semilla no es recomendable porque no se garantiza la prevalencia de las características de las variedades. Es posible hacer el injerto inglés o de la lengüeta en plantas de vivero, o de corona para el cambio de variedad en las huertas.
Su entrada en producción se inicia al segundo o tercer año de la plantación, de acuerdo con la variedad y el porta injerto sobre la que este injertado. La mayoría de las variedades requiere polinización de otra especie o variedad.
FUENTES: SIAP. 2016, Noelia Llorens. (2014, Diciembre 09). Acodos Multiplicación de Plantas. Planeta Huerto, Técnicas y curiosidades, 7.