Bienvenidos a Gor Green

Programa de Cultivos

Programa de Cultivos

Programa para el cultivo de Césped en campos de Fútbol, Béisbol, Etc.
Primera Aplicación
Durante el desarrollo
200 -300 grs. 46-0-0 Urea Foliar Gro Green
Segunda Aplicación
Al primer corte o siega (cuando tiene de 15 a 20 cms. de altura)
200 grs. 20-30-10 Gro Green
200 grs. 12-60-0 Phos Green
400 mL. 11-8-6 Gro Green Liquido
Tercera Aplicación
15 días después de la segunda aplicación
300 grs. 20-30-10 Gro Green
300 grs. 12-60-0 Phos Green
600 mL.  11-8-6 Gro Green Liquido
Cuarta Aplicación
30 días después de la segunda aplicación
500 grs. 20-30-10 Gro Green
500 grs.  12-60-0 Phos Green
1 L. 11-8-6 Gro Green Liquido

*Dosis por cada 1000 M2 / 20 Lt. Agua.

Programa para el cultivo de Césped en campos de Fútbol, Béisbol, Etc.

Las mejores épocas para plantar césped son la primavera y el principio del otoño. Ambos períodos son los considerados de “crecimiento” pues es en ellos cuando toda, o casi toda la vegetación, se desarrolla. Asimismo, son los momentos del año en el que las plantas han superado las condiciones extremas, es decir, las sequías del verano y el frio del invierno. Cuando se siembra el césped a principios de otoño, su crecimiento será más rápido, pues la tierra aún está caliente. Si se hace en primavera tarda un poco más en cubrir y lo hace en aproximadamente tres o cuatro semanas. En los climas cálidos, la siembra primaveral se puede anticipar a primeros de marzo y la otoñal a septiembre. Pero si el clima es oceánico los periodos de plantación son más largos. Los factores climáticos no condicionarán el desarrollo del césped si se usa tepes.

Plantar césped: Ventajas y desventajas de las semillas y los tepes

Plantar césped se puede hacer mediante la utilización de semillas o el uso de tepes. Es una forma muy habitual de plantación debida principalmente a su rápida colocación. El tepe es un trozo formado por césped y suelo que se mantiene unido por las raíces. Aunque es un tipo de vegetación que se usa para renovar o cubrir estadios, prados y campos de golf, también es habitual verla en los jardines particulares que requieren una reparación urgente. Quizás sea la opción más rápida y sencilla. La siembra también se puede llevar a cabo a través de semillas.

Las ventajas y desventajas del uso de tepes

Este rollo de césped natural presenta una serie de ventajas frente a las semillas. Destacan, por ejemplo: la rapidez de colocación, el efecto visual inmediato, el mantenimiento casi nulo ya que está tratado por las empresas proveedoras (con mantenimiento nos referimos a fertilizantes, abonados, etc.) y el menor riesgo a sufrir enfermedades, hongos o malas hierbas.

Entre las desventajas más importantes podemos citar:

-Dificultad de transporte. Son rollos grandes y pesados de césped por lo que el transporte se verá condicionado por el tamaño.

-Es un producto perecedero que se debe instalar de inmediato. Si no tienes tiempo para hacerlo, es mejor que lo adquieras más tarde o te decantes por el uso de semillas.

Siembra con semillas: Ventajas y desventajas

 Los aspectos favorables de esta forma de plantación son las siguientes:

– Si hay algún problema con el cultivo se puede resembrar sin que suponga mayor dificultad. Basta con volver a esparcir las semillas de la misma forma.

Entre las desventajas destacan: el césped puede no germinar si las semillas que se han elegido no son las adecuadas o si el suelo esté demasiado compacto, un exceso de riego puede provocar su muerte y existe el riesgo de que los pájaros se las lleven.

En resumen, la siembra por semillas requiere más cuidados y unas mediciones minuciosas de la cantidad de producto. Además, el crecimiento es más lento que el césped en tepes.

La preparación previa del terreno: Los requisitos indispensables para una buena siembra

Conocer es el drenaje del terreno para asegurarte de que la tierra no se encharque demasiado (si usas semillas, un terreno mal drenado puede provocar su prematura muerte), su pH (el nivel de pH va a determinar la calidad del césped), y si requiere o no tierra vegetal, ya que muchas veces hay que rellenar con tierra para conseguir los centímetros necesarios para que la plantación viva.

Elimina las malas hierbas

Se recomienda regar el terreno muy habitualmente para que germinen. Una vez desarrolladas, usa un herbicida total para asegurarte de que todas han muerto.

Realiza el labrado

El labrado del terreno consiste en remover la tierra con el objetivo de descompactarla. Cuando se lleva a cabo esta operación, se rompe la superficie del suelo posibilitando así el movimiento de aire y humedad. Se debe realizar a unos 20-30 cm de profundidad como mínimo. El labrado es mejor hacerlo con la tierra totalmente seca. El arado se puede llevar a cabo de forma manual cuando el terreno es pequeño, o usando maquinarias como motoazadas o motocultores si el jardín abarca una superficie mayor. Se trata de un requisito indispensable para el correcto desarrollo del césped. El terreno debe tener un buen drenaje, es decir, debe absorber bien el agua para así evitar posibles encharcamientos. Si el suelo acumula mucha agua, el césped natural puede pudrir y enfermar. Sin embargo, cuando el drenaje es bueno, tu jardín se verá más sano y la hierba aprovechará mejor los nutrientes del terreno. Existen varios métodos para conseguir un suelo que no se encharque, siendo los más habituales:

– Eliminación de varios centímetros de tierra y sustitución de la misma por arena. Cuanta más arena, mejor drenará el terreno.

– Instalación de una red de drenaje, es decir, canaletas o tuberías por las que circulará el agua sobrante que no es capaz de absorber la hierba.

– Nivelación del terreno con el fin de suprimir depresiones que acumulen agua.

– Creación de pendientes suaves para que el agua discurra hacia la zona elegida. En este caso, actuará la fuerza de la gravedad.

Añade substrato cuando sea necesario y aporta fertilizante

Cuando los suelos son muy arenosos y pobres en nutrientes, se debe añadir substrato orgánico para así mejorar la calidad del terreno, conseguir una mayor retención de agua y aportar una mayor cantidad de nutrientes al césped. Sin embargo, cuando es muy arcilloso, se recomienda usar arena. En cuanto a la adicción de fertilizantes, cabe señalar que las dosis pueden variar en función del tipo de suelo o la variedad de césped que se plante. Infórmate bien sobre este tema en el establecimiento donde adquieras el abono químico.

El primer corte se suele hacer cuando la hierba ha alcanzado varios centímetros de altura (dependiendo de la especie se hará entorno a los 5-10cm). Para llevar a cabo esta operación se pasa el rodillo varios días antes. A continuación, se procede a cortar la superficie, es decir, un tercio de la altura total del césped para así estimular el crecimiento de nuevos brotes. Para conseguir un césped sano, verde y lustroso, se aconseja echar mano de un fertilizante. Éste sustituirá a los nutrientes que se pierden en su crecimiento. También puedes usar antiplagas preventivos cuando observes la existencia de hormigueros o hongos.

FUENTE: Desconocido. (Julio 2018). CÓMO PLANTAR CÉSPED: LOS REQUISITOS DE LA SIEMBRA Y LAS FORMAS DE HACERLA. Junio 02,2020, de Husqvarna Sitio web: https://www.todohusqvarna.com/blog/como-plantar-cesped

Relacionados